Lluvia de oros para la Argentina, en el penúltimo día de competencia en ‘Santiago 2023’

El sábado resultó más que destacado para la delegación Argentina que compitió por penúltimo día en los Juegos Panamericanos de ‘Santiago 2023’.
En ese panorama, se destacó la victoria obtenida por Belén Casseta en los 3.000 metros con obstáculos. La marplatense ganó de manera espectacular con una arremetida en los últimos 400 metros, que le permitió saltar del cuarto a primer lugar, y cruzar la meta con un tiempo de 9m39s47/100, que se convirtió en nuevo récord panamericano.


La jornada comenzó en la Laguna Grande San Pedro de la Paz, donde se desarrollaron las finales del canotaje de velocidad. Dos medallas de oro (Agustín Vernice, en K1 1000 y el K4 500 con Gonzalo Lo Moro-Gonzalo Carreras-Manuel Lascano-Agustín Vernice); una de plata (María Magdalena Garro-Brenda Rojas, en K2 500) y una de bronce (Valentín Rossi, en K1 1000) fue el positivo saldo que dejó la jornada.


También en horario matutino, en la Cofradia Naútica del Pacífico, el binomio argentino Julio Alsogaray-Malena Sciarra conquistó la medalla de oro, en la de la clase Snipe. La pareja albiceleste consiguió la segunda colocación en la denominada ’Medal Race’ (carrera por medalla) y llegó al cierre con una puntuación neta de 26 unidades. Cuatro más que su par norteamericano integrado por Ernesto Rodríguez y Kathleen Tocke.
En horario vespertino se sumaron las medallas de los deportes por equipos en los que Argentina jugaba por la medalla de oro. Solo el vóleibol, donde jugaron los sanjuaninos Bruno Lima y Nicolás Lazo, no pudo coronar exitosamente la final que disputó. Perdió con Brasil 0-3 (23-25, 13-25 y 22-25), que se tomó revancha del sudámericano perdido hace tres semanas en Recife.


Los Gladiadores repitieron la medalla dorada conseguida en Lima 2019, y obtuvieron el pasaporte a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de derrotar a Brasil por 32 a 25. Toda la categoría del equipo nacional apareció en los momentos claves.

Luego de un comienzo equilibrado, llegaron a estar 14 a 14, y luego apoyados en la solvencia de sus integrantes, sacaron dos puntos de ventaja (17-15) y luego fueron desgastando a los brasileños hasta cerrar el encuentro con un amplio dominio.

Otro equipo que revalidó su dominio continental fue el de Rugby. Los Pumas ’7 se impusieron a Chile en la final por un categórico 24 a 5, con una actuación sobresaliente de Alejo Lavayen, autor de 19 puntos (3 tries). Matías Osadczuk, marcó el try restante.

Por su lado, Las Leonas bregaron mucho ante un entusiasta Estados Unidos, que durante varios pasajes del encuentro obligaron al equipo nacional a defenderse. Empezaron ganando las argentinas con un gol de su máxima artillera Agustina Gorzelany. En el segundo cuarto empató Ashley Sessa. Luego de una tercera manga muy equilibrada, Argentina pasó a ganar con un tanto de Eugenia Trinchinetti. Conseguida la ventaja, Las Leonas descansaron en las solidez de su arquera Sofía Toccalino, que tapó un par de corners cortos.
Finalmente la selección de Básquetbol consiguió el oro tras vencer a Venezuela por 79 a 65, con una gran actuación de Bautista Lugarini, quien anotó 17 puntos.
Entrando en el último día de competencia, Argentina figura séptima en el medallero con 66 medallas, 13 de oro, 24 de plata y 68 de bronce.

Entradas relacionadas